Cómo subir una App a Play Store

Publicar App en Google Play

Google Play es una de las tiendas de aplicaciones de Android más populares y por eso la mayoría de los diseñadores de apps deciden publicar sus aplicaciones aquí. A continuación vamos a explicar con mayor detenimiento las características de esta popular tienda de aplicaciones Android. Conocerás por qué es tan especial, cómo puedes conseguir que tu aplicación tenga éxito en esta tienda de apps y cómo se pueden subir aplicaciones a Play Store.

Publicar App en Google Play

Google Play es el rey de todas las tiendas de aplicaciones para Android. Aunque al principio el nombre no era muy popular y se rebautizó en marzo de 2012 para conocerse formalmente como Google Music. Muchos usuarios temían que la rediseñada plataforma Google Play diera problemas ya que su nombre podía llevar a confusiones. Por un lado, el mercado hace referencia a un lugar donde puedes comprar cualquier cosa; y eso es lo que podemos hacer en Google Play. Pero, por otro lado la palabra Play se relaciona directamente con los juegos. La pregunta seguía siendo si el nombre confundía a los usuarios de la app y en la actualidad podemos decir con certeza que NO lo hace. Google Play es el mercado de aplicaciones Android en el que podrás subir tu aplicación después de desarrollarla.

Los tipos de aplicaciones que podemos encontrar en Google Play son muy diversos (desde libros y música, hasta aplicaciones de guías de viaje o juegos) y tiene literalmente cualquier app que te puedas imaginar. Algunas aplicaciones se ofrecen gratis, mientras que otras tienen un pequeño costo para poder descargarlas. También se pueden encontrar aplicaciones gratis con complementos de pago. Son aplicaciones de prueba que ofrecen la opción de comprar la aplicación Premium al finalizar el periodo de prueba. Como ves, las opciones en Google Play son infinitas.

Subir App a Google Play

A diferencia del maravilloso mundo de Apple (se nota el sarcasmo?), GooglePlay no discrimina a las aplicaciones. El proceso de revisión es muy sencillo, del que hablaremos más adelante, y por eso Google Play es muy fácil de usar.

Ventajas de Google Play

  • Google Play es la tienda de aplicaciones Android más utilizada.
  • Puedes vender tu aplicación u ofrecerla gratis.
  • Una vez que registres tu primera aplicación, no tendrás que pagar por aplicaciones adicionales; por lo que puedes tener tantas como quieras.
  • Siempre y cuando cumpla con los Términos y Condiciones de Google, se puede incluir cualquier aplicación en Google Play.

Posiblemente GooglePlay sea la mejor tienda de Android, pero también es importante saber cómo subir una App a Play Store una vez que hayas decidido crear una aplicación Android. Pero veamos primero cuáles son los requisitos previos para publicar app en Google Play.

¿Qué se necesita para subir app a Google Play?

Para subir una aplicación en esta plataforma hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cuenta de GooglePlay – Este es el enlace directo a la página del desarrollador: https://play.google.com/apps/publish
  • 25$ para abrir tu cuenta de GooglePlay
  • Código APK de AppsGeyser
  • Capturas de pantalla
  • Tu aplicación ya está desarrollada
Cómo subir una aplicación a Play Store

¿Cómo subir una aplicación a Play Store?

1. Inicia tu sesión en Google Play. Presiona aquí para obtener el enlace directo. Para iniciar sesión en GooglePlay puedes utilizar la información de tu cuenta de Gmail (si ya cuentas con ella).

2. Sigue las instrucciones online para incluir tus datos personales y añadir los detalles de tu tarjeta para pagar la tarifa de 25$ para desarrolladores.

3. Una vez que estés en tu panel de control, haz clic en añadir aplicación nueva.

4. Escribe el nombre de tu app.

5. Haz clic en subir APK e incluye el archivo Apk de la aplicación.

¿No sabes qué es un APK?

Antes de continuar vamos a explicar qué es un APK y cómo conseguirlo. Un APK es la abreviatura de Android PacKage y se trata del archivo que se lee y se descarga en los dispositivos Android. Puedes conseguir tu APK de la siguiente manera:

  • Dirígete a tu panel de control de AppsGeyser.
  • Haz clic con el botón derecho en el botón verde de descarga.
  • Haz clic en guardar archivo. Asegúrate de guardar el archivo en algún lugar donde estés seguro que lo vas a encontrar en el futuro.

Ahora volvamos a GooglePlay

6. Haz clic en subir APK y carga el archivo para finalizar con su almacenamiento.

7. Sigue el proceso que se indica en el listado de Play Store. Tienes que añadir el título de la aplicación, la descripción, las capturas de pantalla, las imágenes, los vídeos, la información de contacto y el enlace a tu política de privacidad. Tampoco te olvides seleccionar el tipo y la categoría de tu app e incluir la clasificación de contenido adecuada.

8. Haz clic en la última página y en la esquina superior derecha encontrarás la opción para publicar tu aplicación.

Qué tienes que hacer después de subir App a Google Play

Después de publicar tu aplicación, no puedes simplemente sentarte y relajarte ya que solo has dado el primer paso hacia el éxito. Para aprovechar al máximo tu aplicación Android debes promocionarla para estar seguro que tendrá una exposición global potencial de un gran número de descargas. A continuación puedes ver algunas maneras efectivas para promocionar tu aplicación:

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son la mejor herramienta para aumentar la popularidad de tu aplicación. Puedes utilizar varias plataformas, como Instagram, LinkedIn, Facebook o Pinterest entre otras, para publicar información útil sobre tu app. Así podrás dirigir el tráfico a la página de tu tienda de aplicaciones y mejorar la velocidad de instalación de tu app.

Lanza comunicados de prensa

Los comunicados de prensa son una forma segura de promocionar tu aplicación y ponerla en el centro de atención. Varias publicaciones cubrirán el lanzamiento de tu aplicación y permitirán que tu marca obtenga exposición global para lograr una conexión real con los usuarios.

Durante muchos años se ha considerado a los comunicados de prensa como una estrategia de marketing increíble ya que explica las características de las aplicaciones. Se trata de un ejemplo excelente que muestra a los usuarios qué puede aportar tu aplicación al mercado.

Optimiza la página de tu tienda de aplicaciones

La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es una técnica que permite a los usuarios potenciales encontrar tu aplicación en Google y generar tráfico orgánico hacia la página de tu tienda de apps. Puedes comenzar la optimización de la página de tu tienda de aplicaciones añadiendo palabras clave relevantes en el título y la descripción. Añadir imágenes y vídeos optimizados de calidad alta también puede ayudarte a convertir las impresiones de la página de tu tienda de aplicaciones en descargas de tu aplicación. Pero asegúrate de no mencionar el nombre de tu competencia o la palabra “Aplicación” en tu descripción.

¿Qué es la optimización de la App Store?

¿Alguna vez has oído hablar de la importancia del SEO (optimización de los motores de búsqueda)? Se trata de un proceso que se lleva a cabo para garantizar que una página web se puede encontrar en Google. Pues ASO es el mismo proceso pero para una tienda de aplicaciones. La optimización de la tienda de aplicaciones se usa para ayudar a mejorar los resultados de búsqueda orgánicos de tu aplicación. En otras palabras, esto significa que mejora las probabilidades de que tu app se pueda encontrar cuando un usuario busca un término en particular. En GooglePlay hay mucha competencia y que los usuarios puedan encontrar tu aplicación es una parte importante de todo el proceso. Si quieres conocer más información sobre ASO, fíjate en nuestra última publicación sobre ASO.

¿Qué es la moderación de Google Play?

Hasta hace unos meses GooglePlay no moderaba sus aplicaciones, prácticamente se podía subir cualquier app independientemente de su calidad y contenido. Pero esto ha cambiado y ahora Google Play está moderando las aplicaciones. Pero no te preocupes porque GooglePlay no revisará tu aplicación de la misma manera que lo hace Apple; ni tampoco tienes que desarrollar aplicaciones que sean tan complejas como apps profesionales como Angry Birds. El proceso de revisión de GooglePlay verifica rápidamente que la aplicación se puede usar y no incluye material inapropiado.

Cuando publiques tu aplicación Android pueden ocurrir dos cosas:

1. Tu aplicación aparecerá como publicada en la Consola para Desarrolladores de Google; pero tardará entre 2 y 3 días en aparecer en GooglePlay.

2. Tu aplicación aparecerá como Borrador en la Consola para Desarrolladores de Google. Esto no significa que no se publicará en un periodo de 2-3 días, sino que su publicación está a la espera de la revisión de la aplicación.

¿Por qué mi aplicación sigue como borrador?

Inicialmente muchas apps nuevas se mantienen como borrador por diferentes razones :

1. Se trata de tu primera app y es posible que GooglePlay quiera comprobar tu credibilidad como desarrollador de aplicaciones.

2. El nombre de tu aplicación contiene algunas palabras que atraen la atención de GooglePlay. Esto puede deberse a que el nombre pueda parecer spam o puede parecer que infringe los derechos de autor de otra marca.

3. También es posible que la descripción no esté completa o que sea demasiado breve o confusa. GooglePlay quiere que las descripciones de las apps sean lo más claras y concisas posible para que los usuarios de las aplicaciones no pierdan el tiempo descargando apps que no son relevantes según el nombre o la descripción de la aplicación. Las descripciones deben incluir palabras clave consistentes, contenido relevante y no estar escritas con un ‘estilo robótico’.

4. Si no has completado todos los campos en la consola de desarrollo de tu aplicación, tu app puede ser seleccionada para su revisión. Esto se debe a que GooglePlay quiere tener la certeza de que la app es una aplicación real.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en publicar app en Google Play?

No hay un límite de tiempo determinado para publicar una aplicación en Google Play. Debido al nuevo proceso de revisión, tu aplicación puede tardar hasta 3 días hábiles en aparecer en la tienda. Fíjate en si tu aplicación se incluye como borrador o no.

¿Cuánto cuesta publicar app en Play Store?

Para crear una cuenta de desarrollador en Google Play Store hay que pagar una tarifa única de 25$. Una vez que tengas tu cuenta, podrás completar todos los pasos del proceso de carga de la app sin tener que pagar nada más.

¿Cómo publicar una aplicación gratis para Android en Google Play Store?

1. Configura la cuenta de desarrollador de Google Play.
2. Espera la aprobación.
3. Prepara la lista con: nombre, descripción, capturas de pantalla, categorías, política de privacidad, etc.
4. Sube el APK a la consola del desarrollador.
5. Elige la calificación adecuada.
6. Lanza la aplicación.

¿Cómo publicar mi aplicación en Google Play gratis?

Primero tienes que crear una cuenta de desarrollador de Google Play que te costará 25$. A continuación ya podrás subir aplicaciones gratis en Play Store.

¿Dónde puedo publicar gratis mi aplicación?

Puedes publicar una aplicación Android gratis en Amazon App Store ya que no tienen ningún costo.