General
Anastasiya  

Transformando la Relación con tus Clientes: El Poder del CRM

CRM
Image

El mundo de los negocios en línea ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años. Poco a poco, el miedo a comprar online se ha ido disipando, dando paso a una era en donde es tan común adquirir un producto en la web como lo es ir al centro comercial.

Por este motivo, no es de extrañarse que ahora existan tantas opciones para potenciar la gestión de los negocios virtuales, como es el caso de los CRM con WhatsApp integrado.

¿Ya conocías esta herramienta? Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son sus increíbles beneficios.

Qué son los CRM

Los CRM son programas diseñados con la finalidad de mejorar la relación de la empresa y el público. En sus comienzos se enfocaron en potenciar las vías de mensajería, pero hoy en día abarcan mucho más que eso.

Gracias a esta evolución, ahora son considerados una de las herramientas más solicitadas por empresas que buscan mejorar ciertos aspectos.

Estos son sus principales beneficios:

  • Los CRM WhatsApp mejoran la comunicación con el público.
  • Los CRM potencian el marketing digital.
  • Automatizan múltiples procesos.
  • Facilitan la gestión de tu audiencia.
  • Reducen la carga de trabajo.

Características y herramientas del CRM

Este software está constituido por un cúmulo de herramientas que, en conjunto, proporcionan los beneficios mencionados arriba. 

Aunque la lista es larga, vamos a mencionar las herramientas más útiles:

  • Chabot: una automatización que acelera la comunicación entre el cliente y la empresa. Se programa idealmente siguiendo un flujo de mensajes que pueda resolver todas las dudas de los clientes.
  • Campañas masivas: puedes enviar un mismo mensaje a cientos de personas al mismo tiempo. También puedes programar campañas completas en WhatsApp como si se tratara de un newsletter.
  • Pipeline: una herramienta que permite monitorear a tus contactos y toda la interacción que han tenido con tu empresa.

A su vez, destacamos las siguientes características:

  • Interfaz intuitiva: los CRM están diseñados para ser usados con facilidad sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de informática.
  • Acceso compartido: todo el equipo puede entrar en la plataforma y acceder a conversaciones, contactos e información.

Gestión de contactos

El otro gran objetivo de la herramienta CRM es proporcionar una plataforma donde puedas mantener todos tus contactos en orden. 

Para ello, ofrece un buzón unificado donde se conectan los chats de todas tus plataformas de mensajería con los comentarios del blog. Por lo tanto, puedes responder a todos las interacciones desde el mismo lugar. 

También se crea un perfil único para cada contacto en cual se unifican sus redes sociales, interacciones, etc. Allí puedes agregar notas privadas o un nombre para identificarlo.

CRM: la mejor alternativa para obtener un chatbot

Elegir un chatbot que cumpla con las exigencias que requiere cada empresa no es una tarea fácil. Además, siempre está la posibilidad de escoger uno desactualizado o que sea demasiado básico.

Por ejemplo, los bots de WhatsApp, que requieren de un mínimo de conocimiento de informática y programación para que funcionen correctamente. 

Afortunadamente, con un CRM puedes esquivar estos obstáculos. 

Por qué usar un CRM con chatbot

En primer lugar, repasemos cómo puede ayudar un chatbot en tu negocio:

  • Es una excelente herramienta para dar la bienvenida a quienes te contactan.
  • La respuesta es inmediata. El chatbot reacciona automáticamente cuando percibe un nuevo mensaje.
  • No tienen horarios, así que están disponibles en todo momento.
  • Al ser una herramienta y no un ser humano, no se cansa. Por lo tanto, puede encargarse sin problema de la oleada de mensajes en hora pico o durante promociones. 

Por otro lado, los chatbots de los CRM están disponibles en todos los canales de comunicación.Puedes sincronizarlo para que dé las mismas respuesta en cualquiera de los medios. O, por el contrario, los puedes configurar individualmente de acuerdo a las necesidades de cada app.

Cómo instalarlo

Los chatbots vienen integrados a los CRM, por lo que no debes preocuparte por hacer una instalación adicional.

Además, son fáciles de programar, de modo que cualquier persona puede intervenir en su configuración aunque no tenga experiencia previa.

Otras ventajas del CRM

En la primera parte de este artículo hicimos énfasis en la comunicación porque es uno de los pilares para conseguir más ventas en línea.

Dicho eso, vamos a explorar otros campos en donde también cumplen un excelente papel.

Interfaz para la comunicación interna

Con un CRM no es necesario contactar a cada redactor a su número personal, ya que este permite el acceso al número de personas que desees. Pueden comunicarse a través de un chat privado o haciendo un anuncio público.

Incluso, si en algún momento es necesario contactar a un usuario que no forma parte de la plantilla de trabajo, puedes hacerlo a través de su integración con WhatsApp.

Los CRM también incluyen un gestor de tareas bastante práctico, por medio del cual es posible asignar tareas y monitorearlas a tiempo real. Mientras tanto, el responsable de dicha tarea tendrá a la mano todos los detalles que necesita para completarla.

Integración con otras plataformas útiles

Además de la integración con WhatsApp y otros canales de comunicación, los CRM pueden estar asociados a otras plataformas que resultan útiles:

Esto puede variar dependiendo del proveedor, pero aquí nombraremos las más comunes:

  • Google Analytics: esta integración proporciona datos importantes sobre el rendimiento de tu web o tus campañas, los cuales son imprescindibles para incrementar tu visibilidad.
  • WordPress: si usas esta plataforma para gestionar tu tienda online, entonces un CRM es el complemento perfecto. 
  • Mailchimp: uno de los proveedores de email marketing más amigables. Esta integración te permite sincronizar las respuestas a tus correos y facilitar el proceso de marketing por correo. 

PayPal: una de las plataformas de pago más usadas a nivel mundial. Con esta integración pueden automatizar pagos y enviar facturas.